domingo, 8 de octubre de 2017

Xena y Gabriel: un ship entre líneas



Si ellos tienen el gran y épico amor a nivel de subtexto con Mesala y Ben Hur, NOSOTRAS por siempre tendremos a Xena y Gabrielle.

Redescubrí a Xena, la princesa guerrera cuando ya habían pasado años de su estreno; mi sensibilidad era ya la adecuada para entender que este par de amigas se necesitaban más que para tomar una taza de té y hablar de sus problemas.

Ambas se complementaban y eran cómplices en esta avalancha de aventuras legendarias y a veces circenses; en suma, la amistad que ostentaban se fundamentaba en la supervivencia. Entonces entendíamos que los gritos desesperados de la otrora cruel guerrera convocando a "Gabrielle, Gabrielle" se debían a que Xena había tomado bajo su brazo protector la bella aldeana.

Pero había más, nosotras sabíamos que había más. Nos fuimos dando cuenta que la vida de Xena giraba en torno a Gabrielle y que el anhelo de estar unidas a toda costa era demasiado profundo y desesperado para ser dos simples aliadas. Valientes, luchadoras y para colmo bellas; no teníamos otra opción más que caer rendidas ante este pionero ship; yo no la tuve. 

Nosotras reíamos entre líneas

Ocurre que en momentos de censura y poca tolerancia; artistas, escritores e intelectuales se ven en la necesidad de recurrir al interlineado como forma de expresión. Usualmente sucede que los autoritarismos y monologismos carecen de sensibilidad y agudeza intelectual. 

Las poco representadas nos aferramos a esos pedacitos de ficción que nos generan un breve consuelo dentro de un discurso eternamente heterosexual y monótono. Para mí siempre serán Xena y Gabrielle dándose un baño o Gabrielle ofreciendo miradas sugestivas a su amada, luego que Joxer notara el moretón que la guerrera lucía en el cuello. 







            Lucy Lawless rememora y habla del subtexto en la serie y cómo los escritores eran completamente conscientes de aquello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario