jueves, 21 de septiembre de 2017

frances farmer will have her revenge on seattle

Kurt Cobain nos cantaba que ella volvería como el fuego a quemar a todos los mentirosos (valga decir hipócritas) para luego dejar la tierra cubierta en cenizas.


Rodeada del escándolo,
 primero con su ensayo
 "God dies" y luego su viaje
 a la URSS
La talentosa e inteligente Frances nació en Seattle, desde niña mostró un intelecto agudo que se tradujo en la composición de ensayos renombrados. A los apelativos de atea y rara les siguió el de comunista, la joven escritora había decidido visitar la Unión Soviética contrariando los deseos de la madre que pensaba que el viaje constituiría un lavado de cerebro para la joven. Atestiguó de cerca la miseria que se vivía en ese lugar, la experiencia le serviría también para enamorarse más aún de los escenarios. Para ese entonces la rubia estudiaba drama en la universidad de Washington y a su regreso decidió realizar el sueño de actuar en Hollywood. El plus de ser bellísima la ayudó a realizar su cometido.


El carácter de la actriz era complicado para Hollywood porque no era una chica dócil y hacía valer su opinión; pronto forjó la imagen de antipática y díscola. Se recuerda que defendió el sentido original de un personaje que interpretaba en una película; la industria quería hacer de la protagonista un cliché romántico, Frances se opuso tenazmente.



Arrestada y comidilla de
los tabloides americanos
Las relaciones interpersonales que mantuvo tampoco fueron fáciles; casada y divorciada un par de veces y perdidamente enamorada de un hombre casado, conoció la decepción amorosa y se acercó al alcohol como forma de paliar el dolor. Pero el vínculo más difícil lo tuvo con su madre, ella intentaba controlar y disciplinar la rebeldía e inconformidad inherentes a la artista.



Luego de conducir ebria en una oportunidad, Frances fue encerrada en diversas instituciones psiquiátricas con consentimiento e insistencia de la madre. Enclaustrada sufrió vejámenes y abusos por parte de los temibles psiquiátras y sus "científicos" procedimientos. Farmer realizó un vertiginoso descenso acompañado por el escándalo de la prensa, que la llevó a tomar la decisión de retirarse de la actuación definitivamente.



Más reconciliada con su pasado, cuidó de sus padres pero se alejó
Jessica Lange en la película "Frances". La actriz
declara que siente una conexión fuerte
con Farmer
de ellos para buscar su autonomía. Con más de 50 años y con nueva pareja reingresó a Hollywood; apareció en el show de Ed Sullivan y realizó papeles pequeños en películas y series. Un nuevo traspié con el alcohol generó que se refugiara en una casa de campo donde vivió feliz y humidelmente hasta su muerte por cáncer al esófago.


Con su muerte llegó la publicación de una autobiografía y el estreno de un biopic. El personaje Frances Farmer fue pronto relacionado con la controversia de los tratamientos o torturas psiquiátricos, se ensalzó pronto su carácter independiente e indomable y su faceta imtelectual.


Una sobreviviente, una disconforme, una loca, una actriz, una víctima. Frances fue todo eso, su retorno queda pendiente bajo el designio del genio de la música grunge. Larga vida a Frances.
Kurt. Amonestado luego de
hacer pintas clamando
"God is gay"

2 comentarios: